sábado, 9 de noviembre de 2024

VOLVO S60 2.5 T AWD RECCE CAR - MARKKO MÄRTIN - CATALUNYA 2003

El protagonista de esta entrada es el Volvo S60 que utilizó durante muchos años el equipo Ford Motorsport como coche de reconocimientos en los rallyes del campeonato del mundo. Estos coches son usados por los pilotos para reconocer los tramos y tomar las notas antes de cada prueba y durante el rally por parte de los ouvreurs para verificar las notas, horas antes del paso de los pilotos ya en modo competición. En 1999 debutaba en el Rally de Montecarlo el Ford Focus WRC, y en Ford se habían planteado cambiar el coche de reconocimiento, dejando de usar el Escort ya fuera de producción. Para ello buscaron candidatos entre las marcas del grupo. Con los indispensables requisitos de potencia suficiente y tracción total, el primer candidato fue el Jaguar X-Type 3.0 V6 AWD, pero al parecer a Jaguar no le motivó la idea y Ford Motrosport optó por la segunda opción, el Volvo S60 2.5 T AWD. Un modelo con tracción integral y un motor 2.5 turbo de 5 cilindros. Y resultó que a los suecos les encantó la idea y pusieron todo tipo de facilidades y colaboración.


Estos coches son, de serie, auténticos tanques. La preparación, como coche de reconocimiento, se limitó al cambio de suspensiones, protección de los bajos, la instalación de la jaula de protección (barras anti-vuelco) y poco más… Motor y cambios quedaron de serie. Los únicos “problemas” surgieron con el sistema de tracción total ya que no estaba diseñado para su uso continuado, pero en Volvo se pusieron a investigar, le hicieron perrerías al coche y, no solo descubrieron el fallo y lo solucionaron, sino que Volvo trasladó la mejora en el sistema a los coches de serie.


Los estrenaron Colin McRae y Carlos Sainz. Al parecer Colin se tomo a broma el uso de esos Volvos y no estaba muy convencido…. Hasta que lo probó.

Siempre me gustaba ver llegar esos volvos, blanco inmaculados, con sus rígidas suspensiones y ese peculiar chillido de los frenos de competición. Además su paso calmado para revisar las curvas te permitía verlos con detalle. Hace poso vi que alguien había reproducido el Volvo S60 para usarlo en un club como coche cero y rápidamente me obsesioné con recrear para mi colección aquel coche de reconocimiento que tantas veces había visto. 

El donante, el Volvo S60 R de Tecnitoys referencia 6213. Una rápida busca en Wallapop y a los pocos días estaba en casa. Lo desmonté, despinté y eliminé el faldón delantero así como el alerón trasero, para dejarlo lo más parecido al modelo de calle.



El resto del proceso fue modificar ligeramente las barras de protección, incorporar un “copiloto” y pintar en blanco. Me decidí a reproducir el Volvo S60 que usó el piloto estonio Markko Martin en el rally de Catalunya de 2003, del cual tenia una foto saliendo en de una zona de service. Esa unidad, matricula PX51 CXM, fue usada por Colin McRae el año anterior y con posterioridad a Markko Martin tuvo el honor de ser usada por pilotos como Toni Gardemeister en el 2005, Marcus Gronholm en 2006 y J.M. Latvala, Ken Block, Xevi Pons o Ott Tanak en años posteriores. Un modelo que estuvo en servicio desde 2002 hasta 2017!! Y que en 2018 fueron puestos a la venta.


Las llantas fueron reproducidas en 3d y las calcas se limitaron a las matriculas y los dorsales correspondientes. Añadí dos faros supletorios y dí por finalizado el proceso.