martes, 30 de abril de 2013

PORSCHE ABARTH GTL - Hospitalier - Rallye Dos Cataluñas

A principios de los años 60 Porsche con la colaboración de Abarth rediseñaron el 356 con el objetivo de mejorarlo en cuanto a prestaciones. Dejando de lado las modficaciones mecánicas, las más significativas fueron las estéticas donde Carlo Abarth rediseño toda la carroceria, sobre todo el frontal del 356 con la intención de hacer el morro más aerodinámico.
El resultado fue el Porsche Carrera Abarth GTL...
 
 
....del que hay muy poca información si lo buscamos rodando en un tramo de rally.


 
 

El reproducido aquí es una unidad que participó en el Rallye dos Cataluñas de 1965 con los franceses G. Hospitalier y F. Alard a los mandos.

 
El Rallye dos Cataluñas fue una prueba puntuable para el campeonato de España disputada entre 1960 y 1965 y organizada por el Real Automóvil Club de Cataluña, conjuntamente con la A. S. del A. C. du Roussillon. 25.000 pesetas que se llevaba en aquella época, el vencedor de una prueba que durante dos dias discurria por tramos cerrados al tráfico y que en 1965 arrancó con una prueba de velocidad en el mismo Circuito de Montjuic, donde los franceses hicieron el 10º mejor tiempo encuadrados en la Clase 9ª (de 1151 a 1600cc) y finalizando el rally segundos de clase. La prueba tenia la peculiaridad que cada año se hacía el recorrido inverso al anterior, saliendo un año de Barcelona y el siguiente de Perpiñan alternativamente.

 
Partimos de un kit en resina adquirido en Ebay. El kit consta de carroceria, cristales vacuformes, bandeja de pilotos, llantas (Ninco) y calcas.
El primer paso es "desbarbar" la carroceria. Eliminando todo lo que sobra y arreglando desperfectos.

 
Despues le ajustamos un chasis, en la foto el que le encaja de maravilla por distancia de ejes es el del 356 de Ninco, aunque finalmente yo utilizé uno universal.


 
La unicamodificación realizada sobra la carroceria ha sido eliminar los dos faros auxiliares integrados junto a la entrada de aire del morro.
Despues imprimar, pintar, cromar con cinta del aire acondicionado los marcos de las ventanas y el tapón del deposito,  "calquear" y barnizar y colocrle un escape... facil! 

 

 

 

 

 

 
Por cierto, por si le interesa a alguien,
 
Palmares del Rallye Dos Catalunyas:
 
 
1960 - Víctor Sagi y/Antonio Agramunt - B.M.W. 700
1961 - Estanislao Reverter / Oscar Caprotti – BMW
1962 - Robert Wybo / Jean-Francois Serpentier – Renault Dauphine1093
1963 - Estanislao Reverter / Oscar Caprotti – Lotus Cortina
1964 - Jaume Juncosa / Artemi Eche – Fiat Abarth 1000 TC
1965 - Mauro Bianchi – J.C. Perramond – Alpine A110
 


1 comentario:

sergio parres dijo...

Joder gus,cada dia te superas mas te a quedado de lujo!! Felicidades por tan buen trabajo y por esa leccion de historia del ral.li