lunes, 7 de noviembre de 2022

Toyota Celica Twincam Turbo - Kankkunen - Rally Safari 1985

 

Juha Matti Pellervo Kankkunen más conocido como Juha Kankkunen o simplemente KKK, ostenta el honor de haber sido el primer piloto en conseguir 4 títulos mundiales (1986, 1987, 1991 y 1993); si bien ese récord fue igualado años después por su compatriota Tommi Mäkinen y ampliamente superado por, los franceses, Sebastian Loeb primero y Sebastian Ogier después. Como buen finlandés, su especialidad ha sido siempre los rallyes de tierra. De hecho, no llegó a ganar nunca un rally de asfalto propiamente dicho. En su carrera participó en 162 rallyes, alcanzando las 23 victorias y un total de 75 podios, lo que significa que subió a él casi la mitad de las veces. La primera de esas 23 victorias fue en el mítico Safari de 1985.




Al volante del coche que representamos en esta entrada, el Toyota Celica Twin Cam Turbo, se proclamó ganador tras 5.167km de duro recorrido, ganándole la partida a Björn Waldegård. Cabe mencionar que por aquel entonces, la clasificación del Rally Safari se establecía por puntos de penalización recogidos en los 99 controles que tenia la prueba.



 El Celica Twin Cam Turbo fue el primer modelo con el que la marca japonesa se lanzó a participar en el campeonato del mundo. Se trataba de un modelo con turbo que generaba 290cv enviados unicamente al eje posterior. En una segunda evolución la cifra de potencia subió a los 370cv. Debutó a manos de Kankkunen en el 1000 Lagos de 1983 donde Juha terminó 6º. El modelo cosechó seis únicas victorias. Entre 1983 y 1986, Juha Kankkunen (2) y sobretodo Björn Waldegård (4) se repartieron las 6 apariciones en lo más alto del podio. Todas ellas repartidas entre el Rally Safari y Rallye Côte d'Ivoire, ambos tipo marathon. En esos rallyes tan duros se mostró superior, y se resarció de su poca efectividad en los convencionales rallyes europeos. Con la prohibición del Grupo B, el modelo llegó al final de su historia, como la del resto de contendientes.


 El modelo a escala es una resina adquirida en wallapuff, pese a que no se mencionaba en el anuncio, creo que es de IMM. Es una resina no muy fina y que (al menos esta) tenia muchos poros en las zonas típicas. Por contra venía con bastantes elementos como un chasis de resina, faros auxiliares, defensa impresa en 3D y los correspondientes cristales y bandeja de pilotos.


No traia, eso si, los faros cuadrados delanteros e intenté simularos a base de Micro Cristal Clear.


Como su chasis de resina no me convencía, le quise montar uno en 3D del cajón desastre. Por lo que necesite rehacer los tetones de la carrocería en tamaño y posición. Una vez ajustado el chasis, el proceso habitual de pintar con spray la carrocería y a pincel todos los detalles. 


Lo más laborioso fueron los faros auxiliares que al final usé unos de Evolution y las calcas que al ser grandes, dieron bastante por saco....









No hay comentarios: