martes, 12 de mayo de 2020

FERRARI 250 GT BERLINETTA SWB – Hofer/Arutunoff – Targa Florio 1967

El modelo que nos ocupa hoy no es de rallyes. Pese a que mi colección está basada en casi su totalidad en esta disciplina, contiene algunas excepciones. Me gustan los rallyes ya que me gustan los coches, especialmente los de competición y por encima de todo, aquellos que guardan “similitud” con sus versiones de calle. Es decir los carrozados. De entre los que no son de rallyes, siempre me han resultado bonitos los Turismos del estilo del DTM. La carrera que crea una homogénea mezcla entre rallyes y circuitos es, en mi opinión, la Targa Florio. Carrera que se disputaba en la preciosa y fascinante isla de Sicilia, donde competían coches de circuitos en “algo” que más bien era un súper tramo de rally. Dar una vuelta al circuito suponía recorrer la friolera de 72Km. Riete de Nurburgring.



En el Salón de París de 1959 Ferrari presentaba el 250 GT Berlinetta SWB o passo corto, evolución del 250 GT, diseño de Pininfarina y construido por Scaglietti. Este precioso modelo se caracterizaba por tener un chasis más corto, menor distancia entre ejes (2400mm.), mejoras como frenos de disco en las 4 ruedas y un optimizado motor V12. La producción se inició en 1960 y los 4 primeros modelos salieron directos para Le Mans a disputar la mítica carrera de resistencia.


El modelo representado aquí no pisó Le Mans hasta 1961. Se presentaron en el fin de semana de clasificación Fernand Tavano y Jo Schlesser con el chasis #2701GT. Establecieron el 6º mejor tiempo y fueron los más rápidos en su clase, pero lamentablemente Schelesser se estrelló rompiéndose un brazo y una pierna.

El coche fue reconstruido y en Julio de ese mismo año fue comprado por Carlo Count y Leto di Priolo Masalmo de Milán. Matriculado MI-928367, Priolo lo hizo competir en 1962 y en 1964 pasó a ser propiedad de Piter Guenther de Munich, Alemania. El 28 de Febrero de 1967 pasa a ser propiedad de uno de nuestros protagonistas, Egon Hofer de Saltzburgo. El austriaco desembolsó 6000 marcos alemanes para hacerse con él. Rápidamente pasó a competir en las subidas en cuesta de Weerberg y Gaisberg, ganando su clase y el 14 de Mayo de ese mismo año se inscribió en la Targa Florio junto a Anatoly Arutunoff.



No consiguieron terminar la dura prueba siciliana ya que el motor dijo basta. Motor que fue reparado, vendido y reemplazado por uno de un Ferrari 330GT. Fue entonces cuando Anatoly adquirió el coche por 3900 dolares. Desde entonces ha sufrido diferentes actuaciones y cambios, siempre en Estados Unidos. A día de hoy sigue rodando!



Su versión a 1:32 me la pasó un colega y la verdad es que tenia trabajo…. Aunque no soy bueno modificando carrocerías, esas salidas de aire tras los pasos de rueda hacían sangrar mis retinas.



Así que con minitaladro, lima, lija, masilla y más lija les intenté dar una forma más coherente.



Mientras tanto adapte un chasis con la distancia entre ejes correcta y le fui montando una mecánica básica para que el modelo rodara.





La decoración no existía comercializada como tal, afortunadamente en esas épocas no eran en absoluto complejas. Buceando en páginas especializadas en la carrera, recopilé bastantes imágenes del modelo y con diferentes hojas de calca de mi stock conseguí los logos y emblemas necesarios. Para los dorsales recurrí a Le Mans Decals que dispone de 6 tipografías diferentes sobre la carrera y en diferentes colores. Cabe decir que los dorsales en la Targa Florio fueron pintados a mano (con brocha) directamente sobre la carrocería por un artista local hasta 1970. Ninguna de los tipos disponibles coincidían conlos trazos que dicho artista empleó en 1967, por lo que cogí los más parecidos.

A partir de ahí, imprimar, pintar, lacar colocar las calcas, volver a lacar, recrear de manera libre el interior, y sudar tinta china para fabricar y colocar unos “cristales” algo curvos. Simular los escapes dobles de doble salida y fabricar a mano las matrículas. Llantas multiradios de Ninco y con esto me doy por satisfecho.












No hay comentarios: