lunes, 15 de marzo de 2021

FORD PUMA S1600 - Feghali - Rally Catalunya 2003

 

Con el objetivo de ser una plataforma para jóvenes promesas, la FIA creó en el 2000 la categoría Super 1600 (S1600). Se puso en marcha la temporada siguiente, y el vencedor fue un tal Sebatien Loeb a los mandos de un Citroën Saxo VTS S1600. La homologación de un modelo en la categoría S1600 definía como principales requisitos partir de un modelo de serie de un único eje motriz, motor de 4 cilindros, de aspiración natural (atmosférico) y con una cilindrada máxima de 1640cc. La participación directa por parte del fabricante en la homologación no era un requisito. No obstante, fueron muchos los fabricantes que acabaron teniendo un S1600 en competición, directa o indirectamente. Citroën homologó el Saxo y más tarde el C2, Fiat tenía el Punto y el Palio, MG el ZR, Opel su Corsa, Peugeot el 206, Renault su Clio, Volkswagen el Polo, Suzuki sus efectivos Ignis y Swift, incluso Alfa Romeo contaba con una versión S1600 de su 147. Ford homologó el Fiesta y el coche que nos ocupa hoy, el Ford Puma S1600.


Los Ford Puma S1600 fueron desarrollados por Ford Racing en Borham, Essex. Una vez descartado el Focus, los ingenieros de Ford Racing se decantaron por el Puma, del que desarrollaron dos versiones, S1400 y S1600.

El S1400 era prácticamente un coche de serie con alguna mejora. El S1600 dejaba claro sus aspiraciones mundialistas. Ambas carrocerías eran prácticamente idénticas a excepción del ancho de vías, que se amplió todo lo que permitía el reglamento para poder albergar ruedas más grandes y el alerón posterior, que en el caso del S1600 aportaba una carga de 50Kg sobre el eje trasero al superar los 140Km/h. Bajo la carrocería, un motor Zetec modificado por los ingenieros para adecuarlo a las limitaciones de la categoría, admisión y escape rediseñados, caja de cambio especifica de 6 velocidades, frenos de discos ventilados con pinzas de 4 pistones, suspensión trasera completamente rediseñada, …


Astra Racing fue el equipo de la familia Pregliasco que hizo historia al ser parte de la primera victoria en el Mundial con Tommi Mäkinen en el  Rally de los 1000 lagos en Finlandia 1994 con el precioso Ford Escort Rs Cosworth de Grupo A. Usó en 2003 el Ford Puma S1600 con el piloto Libanés Abdo Feghali. 



El Ford Puma S1600 matricula EX02 PXL fue usado durante 2002 por François Duval, en 2003 Abdo Feghali lo usó en algunas de las pruebas (las de asfalto mayoritariamente), terminando en el Rally de Catalunya – Costa Brava 7º de la clasificación JWRC. En 2004 fue inscrito en el Rally de Montecarlo para Jari-Matti Latvala, Mientras Abdo, compañero en Montecarlo de Latvala usaba otra unidad (matricula Y36 NNO) en la que finalmente supuso su última prueba en su andadura mundialista.

El modelo a escala es un Kit (Edición Limitada) de Minireplicas. Un modelo bonito de líneas pero con una calidad en cuanto a la resina que parece anclada en el pasado (muchisimos poros). En otros detalles, como el adaptador de motor para el chasis, que tiene más material en rebabas que el que necesita la propia pieza, se entiende que ha recibido poco cariño. Toda una decepción viniendo de una marca que tenia por "profesional".


En fin, cubrimos los poros con masilla, imprimamos y una vez a nuestro gusto pintamos la carrocería.


Sobre su chasis, comenzamos a perfilar los detalles de pintura como marcos, limpias, entradas de aire (aunque luego lleva calca 😅) y el fondo de faros/tulipas. Montamos el interior que proporciona el kit: bandeja de pilotos en vacuforme + cabezas de resina. He de decir que me ha gustado mucho el vacuforme, por el simple hecho de traer al copiloto más bajo que el piloto. Buen detalle.


Una vez todo está listo, paso a las calcas. Las que trae este kit las firma HorreoSoft. Ha sido una grata sorpresa, hacia mucho que no tenia unas calcas de Santi en mis manos. 

Pese a ser Horreosoft, tampoco se escapan de los errores; como haber colocado como nombre del copiloto "JOSEPH". Si bien es el nombre real del piloto, lo que va rotulado en las ventanas traseras del Puma es su apellido: "MATAR".

Una vez colocadas las calcas, barnizar y dejar secar. Montar cristales (espectacular lo bien que encajan en este modelo) y finiquitado.










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