Con
el objetivo de ser una plataforma para jóvenes promesas, la FIA creó en el 2000
la categoría Super 1600 (S1600). Se puso en marcha la temporada siguiente, y el
vencedor fue un tal Sebatien Loeb a los mandos de un Citroën Saxo VTS S1600. La
homologación de un modelo en la categoría S1600 definía como principales
requisitos partir de un modelo de serie de un único eje motriz, motor de 4
cilindros, de aspiración natural (atmosférico) y con una cilindrada máxima de
1640cc. La participación directa por parte del fabricante en la homologación no
era un requisito. No obstante, fueron muchos los fabricantes que acabaron
teniendo un S1600 en competición, directa o indirectamente. Citroën homologó el
Saxo y más tarde el C2, Fiat tenía el Punto y el Palio, MG el ZR, Opel su
Corsa, Peugeot el 206, Renault su Clio, Volkswagen el Polo, Suzuki sus efectivos
Ignis y Swift, incluso Alfa Romeo contaba con una versión S1600 de su 147. Ford homologó el Fiesta y el coche que
nos ocupa hoy, el Ford Puma S1600.
El S1400 era
prácticamente un coche de serie con alguna mejora. El S1600 dejaba claro sus
aspiraciones mundialistas. Ambas carrocerías eran prácticamente idénticas a
excepción del ancho de vías, que se amplió todo lo que permitía el reglamento
para poder albergar ruedas más grandes y el alerón posterior, que en el caso
del S1600 aportaba una carga de 50Kg sobre el eje trasero al superar los
140Km/h. Bajo la carrocería, un motor Zetec modificado por los ingenieros para
adecuarlo a las limitaciones de la categoría, admisión y escape rediseñados,
caja de cambio especifica de 6 velocidades, frenos de discos ventilados con
pinzas de 4 pistones, suspensión trasera completamente rediseñada, …
El Ford Puma S1600 matricula EX02 PXL fue usado durante 2002 por François Duval, en 2003 Abdo Feghali lo usó en algunas de las pruebas (las de asfalto mayoritariamente), terminando en el Rally de Catalunya – Costa Brava 7º de la clasificación JWRC. En 2004 fue inscrito en el Rally de Montecarlo para Jari-Matti Latvala, Mientras Abdo, compañero en Montecarlo de Latvala usaba otra unidad (matricula Y36 NNO) en la que finalmente supuso su última prueba en su andadura mundialista.
El modelo a escala es un Kit (Edición Limitada) de Minireplicas. Un modelo bonito de líneas pero con una calidad en cuanto a la resina que parece anclada en el pasado (muchisimos poros). En otros detalles, como el adaptador de motor para el chasis, que tiene más material en rebabas que el que necesita la propia pieza, se entiende que ha recibido poco cariño. Toda una decepción viniendo de una marca que tenia por "profesional".
Pese a ser Horreosoft, tampoco se escapan de los errores; como haber colocado como nombre del copiloto "JOSEPH". Si bien es el nombre real del piloto, lo que va rotulado en las ventanas traseras del Puma es su apellido: "MATAR".
Una vez colocadas las calcas, barnizar y dejar secar. Montar cristales (espectacular lo bien que encajan en este modelo) y finiquitado.
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